Published On: Mie, Abr 22nd, 2015

Los peligros de dejar llorar al bebé

Share This
Tags

Los peligros de dejar llorar al bebé

 bebe llorando
El Dr. James McKenna Director del Laboratorio del comportamiento del sueño madre-bebé de la Universidad de Notre Dame menciona lo siguiente: “Que el bebé duerma toda la noche es probablemente una de las peores ideas que emergieron en los siglos 19 y 20. Nuestra cultura es la única que alguna vez se ha hecho esta pregunta, la mayoría de las culturas no están preocupadas por esto”. De acuerdo el Dr. McKenna y a sus hallazgos, el dormir toda la noche es algo que los bebés simplemente no están diseñados para hacer, su biología no está diseñada para dormir toda la noche. “Los bebés están diseñados para despertar, mamar y dormir, despertar, mamar y dormir“. El concepto de la llamada “consolidación del sueño” está basado en el concepto de lo que es mejor para los padres a diferencia de lo que es mejor para los bebés. 

Este experto en sueño infantil también menciona que por muchos años se ha pensado que para maximizar las oportunidades de que un bebé se vuelva independiente y competente en la vida es forzar a que el infante se duerma sólo y que el bebé se calme asímismo para que vuelva a dormir. Sin embargo ningún bebé en el planeta necesita ser entrenado para dormir y esto nunca ha sido respaldado por algún estudio científico responsable. El dejar llorar a los bebés es una ideología cultural y es usualmente un concepto que no emergió para beneficiar a los bebés (porque no hay evidencia que esta práctica pueda beneficiar en su desarrollo). Todos los bebés dormirán toda la noche en algún momento, la pregunta es si lo harán en el tiempo que quieren los papás, o en el tiempo para el que están diseñados.

¿Y qué dice la neurología al respecto?
Se han publicado diferentes estudios para evaluar el efecto del estrés en el desarrollo cerebral del bebé. Se ha descubierto por ejemplo que durante la primera infancia (de 0 hasta los 2 a 3 años) se empieza a desarrollar la región orbitaria frontal del cerebro, por supuesto que otras áreas se están desarrollando también pero es ésta área en particular la que se desarrolla a mayor velocidad durante esta etapa (Gerhardt). Esta área orbitofrontal es la encargada de varias funciones emocionales dentro de ellas la del manejo del estrés, lo que suceda aquí entonces dejará una marca en el desarrollo cerebral del bebé. Por supuesto que esto no explica todos los desórdenes emocionales pues el cerebro sigue desarrollándose durante el resto de los años pero se considera importante durante esta etapa cuidar a los bebés de situaciones estresantes (Gerhard). ¿Y qué situaciones estresan a los bebés? Tal y como lo menciona Gerhard: “no es la ausencia de la madre lo que aumenta el nivel de las hormonas del estrés, como el cortisol, sino la ausencia de una figura adulta que estuviera alerta y se hiciera responsable del estado emocional del niño en cada momento” (Blanco, 2012).

Se ha descubierto además que cuando un bebé es sometido a una gran cantidad de estrés se crean condiciones para dañar las sinapsis entre las neuronas (Narvaez, 2011) pues se genera la hormona llamada cortisol la cual si se libera y en exceso podría dañar las neuronas en formación pero las consecuencias no son aparentes inmediatamente (Thomas et al. 2007). Además cuando hay niveles altos de cortisol y de serotonina se produce el vómito involuntario. Para contrarrestar todos estas sustancias se liberan otras (endorfinas, serotonina, opiáceos) que provocan una bajada del estrés por lo que es normal que luego  el bebé caiga rendido y se duerma, pero no porque haya aprendido algo sino porque estas sustancias hicieron efecto (Jové R.).

La reactividad al estrés puede establecerse como patrón de vida no sólo para el cerebro con el sistema de respuesta al estrés (Bremmer et al, 1998), pero también en el cuerpo a través del nervio vago, un nervio que afecta el funcionamiento de múltiples sistemas como la digestión. Por ejemplo, un estrés prolongado al estrés en etapas tempranas de la vida, sumado a una carencia en la respuesta de los padres, puede resultar en un pobre funcionamiento del nervio vago, que está relacionado a varios desórdenes como el síndrome de vejiga irritable (Stam et al, 1997). Un reciente estudio de la universidad de Harvard nos muestra los efectos del estrés en los bebés. Reporte Harvard

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rVwFkcOZHJw[/youtube]
El bebé es absolutamente dependiente de sus cuidadores para aprender cómo calmarse sólo. El cuidado a los niños que se concentra en abordar las necesidades del bebé antes que se estrese, sintoniza el cuerpo y el cerebro para la tranquilidad. Cuando un bebé siente miedo y tiene un padre que lo sostiene y lo conforta, el bebé elabora herramientas para calmarse que se integran con su propia habilidad de calmarse. Los bebés no se calman sólos cuando están aislados. Si son dejados para llorar sólos, ellos aprenden a cerrar su rostro al estrés excesivo, dejando de sentir y dejando de confiar (Henry & Wang, 1998).
Como Erik Erikson lo señala, los primeros años de vida son un periodo sensible para establecer un sentido de confianza en el mundo de su cuidador y en su mundo en sí. Cuando las necesidades de un bebé se atienden sin estrés, el niño aprende que el mundo es un lugar en el que vale la pena confiar, que las relaciones son de apoyo. Cuando el bebé es ignorado el niño desarrolla un sentimiento de desconfianza en las relaciones y en el mundo. El niño entonces puede pasar toda su vida tratando de llenar ese vacío interior.

La respuesta del cuidador a las necesidades del bebé está relacionada a la mayoría si no es a todos los resultados positivos de los niños. La actitud de respuesta que tiene el cuidador está relacionada a la inteligencia, empatía, escasa agresión o depresión, autoregulación, y competencia social. La importancia de la respuesta sensible del cuidador es un conocimiento común en la psicología del desarrollo. La falta de respuesta que representa el “dejar llorar” puede resultar en resultados opuestos a los antes mencionados. (Encyclopedia of Early Childhood Development)

Es pues con la neurociencia que podemos confirmar lo que nuestros ancestros tomaron por sentado: que dejar que los bebés se estresen es una práctica que podría dañar a los niños y sus capacidades relacionales en diferentes maneras a largo plazo. Ahora se sabe que dejar a los bebés llorar es una buena manera de hacerlos menos inteligentes, más ansiosos y poco cooperativos. (Narvaez, 2011)

Por favor, difunde esta información. Muchos padres están dejando llorar a sus bebés no por malos sino por falta de información. Regala este texto a todo nuevo padre/madre.

About the Author

-

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

SOMOS LO QUE PENSAMOS

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (20)

Beg_abc_Eng rancho cucamonga quakes With crazy Disgaea characters partaking in their normal antics.new era caps sale What's different is that one of the bodies that they've found is actually a fairy.polo ralph lauren paris magasin Of course, it is a totally different ballgame if you were just asked to pose for a magazine spread.gucci net a porter Model: Vegas Sign Medium Shopper Price: $65 8.iphone 5s joystick Models, either male or female, act as props for the display of fashion items such as dresses, jewellery, fashion accessories and the like.what happens to girls if they take viagra That doesn't exist anymore.kamagra blue pill .safe kamagra sites uk In her custom made Thierry Mulger corset and studded thong there was no mistaking Lady GaGa's Fashion credentials Daring, bold and undeniably quirky Lady GaGa love her style or hate it she is one on her own and after all isn't that the foundations of a true style icon, individuality?! Here at Kindred Sole we can't get over those platform boots WOW How would you even stand up in them let alone strut down the carpet?!.kamagra on line However, there are a few ways to tell the fakes from the genuine boots.bet365 on the move .bovada bank wire payout Be more specific on your search by trying different cities and employers.paypal sports betting . Lady Gaga's human hair epaulettes; 1990s Seattle export combat boots; Old Navy cargo pants; Ralph Lauren's beaded field jacket circa 2012 maybe it all just signals an abiding desire to take fashion beyond the "merely" fashionable. Flowers, hearts, stars and polka dots are just a few examples of art that commonly adorns brides' freshly painted nails. However, quality issues don't appear to be that drastic based on comments provided by these key contacts in Blueshift's report. One designer well known for presenting highly practical, workable looks is Phoebe Philo, who is currently the head designer of Cline.. One thing that occurred to me recently is stuff like Sally Hansen Airbrush Legs. The non docile element with the terrorists are rather scattered in what they trying to accomplish and that something that Lelouch is able to use to his advantage since he needs to bring them under his control to work through his vision. 19, 1998House of Style's Rebecca Romijn Stamos to HostJay Z, Orgy and Kid Rock Slated to Perform Live on the RunwayJean Paul Gaultier, Julien MacDonald and Tristan Webber to ShowcaseMTV: MUSIC TELEVISION announced today that the 4th annual "Fashionably Loud" will air on Saturday, December 5th at 4 PM (ET/PT) from South Beach, Florida. Bailey, never one to let sleeping dogs lie, decided that the classic check would be mega and muted for canvas totes but enlivened for linings and that the classic trench would come washed, and cut in the lightest silk nylon. The 10 year risk free rate is about 3.00%...