Un estudio similar lo realizó Excuse, (Excusas Comúnmente Utilizadas en Disfunción Eréctil) asociación avalada por la Asociación Española de Salud Sexual y la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), el cual rompe con el paradigma, según el cual, los hombres siempre están dispuestos para tener relaciones sexuales.

Para identificar dichas excusas, la Asociación entrevistó a 1.050 españoles -50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres- de más de 35 años de edad. Se identificó por ejemplo, que casi el 70 % de los hombres recurre a ellas para evitar tener sexo.

Sobre el tipo de excusas dadas, la principal, la más espontánea y utilizada, es “estoy cansado” (54 por ciento de los encuestados), seguida de otras como estar estresado (35 por ciento) o tener ansiedad (35 por ciento), haber consumido alcohol (20 por ciento) o tener problemas económicos (10 por ciento).

Otros pretextos utilizados son haber comido demasiado (8%) o que su equipo de fútbol haya perdido (8%).

“Además de estas excusas para no mantener relaciones sexuales, están las que ponen los pacientes para no acudir al médico. En ocasiones, se consuelan pensando que es normal o que son problemas propios de una edad determinada. En otros casos, piensan que están pasando por un mal momento o que tienen mucho estrés”, explicó Rafael Prieto, vicepresidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva.