Published On: Vie, feb 11th, 2011

Abandono emocional

Es una forma de maltrato psicológico
Muchos niños sufren abandono emocional

Si bien es cierto cubrir las necesidades materiales de los niños es una parte importante de su cuidado, lo es aun más el suplir sus necesidades emocionales para que el menor se sienta querido por su familia. Sin embargo, por diversas razones, son muchos los casos en que los niños no reciben el afecto que requieren y son abandonados emocionalmente, lo cual va creando en ellos ciertos resentimientos que incluso se mantienen durante la adultez. A esta situación se le conoce como abandono emocional, que es una forma de maltrato psicológico que consiste en que las personas encargadas de la crianza de los niños no toman en consideración sus necesidades afectivas. “Puede ser que los padres brinden al niño todo lo material: ropa, útiles, cuadernos o juguetes, pero el problema es que esas necesidades emocionales no han sido tomadas en cuenta”, indicó el psicólogo Erick Quesada. El especialista aseguró que el abandono emocional es un maltrato muy sutil y por ello es difícil detectarlo.

Daño

Según considera el especialista, los niños deben recibir afecto, aprobación, seguridad y pertenencia. Cuando esto falta, los menores no se sienten queridos por sus padres y a partir de ahí comienzan a aparecer una serie de pensamientos que los entristecen. “Al no tomar en cuenta estas necesidades producen un daño emocional que puede ser severo. Son necesidades diarias de las que depende la buena autoestima, la imagen adecuada de sí mismos y un buen autoconcepto, tiene una íntima relación con la confianza en sí mismo, la seguridad y la posibilidad de establecer relaciones interpersonales y personales”, dijo Quesada. El psicólogo comentó que este es un problema muy frecuente y viene desde hace muchos años atrás, pues lamentablemente es parte de los patrones de crianza que no toman en cuenta estas necesidades. “El abandono emocional puede afectar el desarrollo de la personalidad. A nivel de consulta, el porcentaje de casos en que las personas se refieren a este maltrato emocional es muy alto, es un asunto pandémico que se da en todas las clases sociales”, aseguró el especialista. Estos problemas pueden expresarse con depresión, codependencia, contribuye a la violencia intrafamiliar y se manifiestan por vías somáticas.

Impacto

Una vez que el abandono emocional ha impactado negativamente en el niño, este comienza a tener ideas distorsionadas de sí mismo y piensa que no es valioso, se siente inferior a los demás y no merecedor de afecto. No siempre la persona que sufre esta situación va a afectarse o a desarrollar un trastorno, pero sí afecta de alguna forma su calidad de vida, por el contrario si se satisfacen esas necesidades, el niño se sentirá querido y no tendrá ideas malas de sí mismo. “Los padres deben hacer una reflexión interna y responder a la pregunta de si ellos mismos pudieron haberlo sufrido, si siente que alguna necesidad no fue satisfecha, es importante analizar si está reproduciendo ese daño a sus hijos”, aseveró el psicólogo. Muchas veces los padres que no se preocupan por la salud emocional de sus hijos ni por darles afecto es porque tampoco lo recibieron de sus padres cuando eran pequeños, por lo que reproducen esa actitud. Influyen otros factores como los problemas de pareja, violencia intrafamiliar, problemas económicos, cuando los hijos no son deseados o bien cuando no se ajustan a lo que los padres esperaban.

Afecto

Es importante que los niños tengan una buena calidad de vida, pero cuando los padres se preocupan tanto por lo que les puede hacer falta descuidan esa parte emocional, pues no conversan con los pequeños sobre cómo se sienten y no les dan muestras de cariño tan simples como un beso o un abrazo. “El niño debe recibir afecto incondicionalmente, merece cariño por el hecho de existir, no tiene que ganárselo, la aprobación también debe ser incondicional, tanto con sus aspectos positivos como con sus áreas fuertes”, afirmó el especialista. Según Quesada, al niño debe hacérsele sentir que pertenece al grupo familiar, tomarle en cuenta su parecer y validar sus sentimientos, su forma de pensar y no descalificarles. “Son personas vulnerables y dependientes, como parte de su desarrollo evolutivo. Si se les rechaza lo perciben, tienen absoluta capacidad para percibir el ambiente, ya a su nivel van experimentando sensaciones, conforme la edad aumenta lo van elaborando más”, aseguró Quesada. Si un adulto siente haber sido víctima de abandono emocional o bien hay padres que sienten tener esta actitud con sus hijos, es importante buscar ayuda.

SE PUEDE CURAR UNA PERSONA YA ADULTA SI SUFRIO ABANDONO EMOCIONAL ?

Tiene Cura el Abandono Emocional ?

Si, aqui dejo un audio muy interesante que habla sobre la cura sobre el abandono emocional, vale la pena escucharlo.

Hale doble click en el play y espere un rato que demora un poco en cargar

About the Author

-

  • http://bit.ly/gN1iLD Markita Estrello

    Buenos dias, me preguntaria si las personas estaría de acuerdo con esto.

    • admin

      Si quiere saber más sobre el tema te dejo a un audio donde explica su origen y como curar si uno tubo abandono emocional

    • Anónimo

      escuchando el audio yo si estoy deacuerdo, creo que todos los problemas emocionales que un adulto tiene como miedo, angustia, depresion tienen su origen en la infancia.
      Muy buen audio exelente

  • http://bit.ly/f8xLeu Stacia Tilman

    Buenas, Me alegraria decirle que es justo lo que mirando.

SOMOS LO QUE PENSAMOS